cochabamba
  Quienes somos   Servicios   Municipios   Proyectos   Noticias   Enlaces de interes   Galeria   Multimedia   Contactos   Correo Amdeco  
 
BIENVENIDO
  | INICIO |  
   
Municipio.Vinto  
Manzana caracteristica de la zona :: 
Canasta de manzanas en feria de la zona :: 
Vista del municipio de Vinto :: 
Construcciones de la zona :: 
Quebrada de la zona :: 
zona Metropolitana  
 
  • País: Bolivia
  • Departamento : Cochabamba
  • Provincia: Quillacollo
  • Municipio: Vinto
  • Creación: 23 de diciembre de 1960
  • Población: 31.046 (Hab.INE CPV 2001)
  • Densidad: 7,41 habitantes por Km²
  • Superficie: 124 km²
  • Idioma: Quechua(12% ), Español-Quechua (88%)
  • Administración: Gobierno Municipal
  • Alcalde:EDGAR RENÉ SOLIZ ROMAN
  • Altitud: 2.537 - 5.035 m.s.n.m.
  • Unidad fisiografica: Metropolitana
 
FOTO:    1    2    3    4    5
 

Ubicación Geográfica.
Latitud longitud. 

De relieve suave y levemente inclinado en dirección del flujo natural del agua (dirección norte – sur) con una elevación máxima de 5.035 m.s.n.m. en la cordillera Tunari, (cerro –Tunari), 2.950 m.s.n.m. en la desembocadura de las cuencas (cambio de pendiente), y una mínima de 2.537 m.s.n.m en la zona lacustrina (carretera Cochabamba – Oruro), Abarcando un área total de 124 Km2, (fuente PDM) se encuentra a 17ª, 24, 8” de latitud Sud y 68ª, 42 ,24” de longitud Oeste del Meridiano de Paris. Existe otro dato señalado en el PDM elaborado por SERINCO S.R.L. en cuanto a la posición de Vinto que esta a 17 grados, 25 minutos y 15 segundos, de latitud sur y 66 grados, diez y nueve minutos y cero segundos de longitud oeste, del meridiano de Grenwich. 

Ubicado en la zona de los valles centrales, geográficamente, la sección municipal de Vinto se halla al Sud Este del Departamento de Cochabamba y al oeste de la ciudad del mismo nombre, como parte de la Provincia Quillacollo, constituyéndose en la cuarta sección de la misma, y se encuentra ubicada a 17 Km., de la ciudad, estructurada sobre la carretera Cochabamba - Oruro, es parte del eje económico este, oeste del país y del área metropolitana de Cochabamba.

Limita, al norte con la provincia Ayopaya, al este con el Municipio de Quillacollo primera sección y capital de la provincia del mismo nombre, al oeste con el Municipio Sipe Sipe segunda sección municipal de la provincia Quillacollo y al sur con Sipe Sipe.

Por su ubicación y configuración morfológica, que varia de los 2.950 m.s.n.m. en las alturas hasta los 2.540 m.s.n.m., en la parte baja constituye un asentamiento humano con diferentes pisos altitudinales de aspectos climatológicos y topográficos particulares.

Extensión y Población.

Nace con rango de cantón un 28 de diciembre, de 1.944, después por Ley de 23 de diciembre de 1.960 se eleva a categoría de cuarta sección, cuenta con una superficie de 124 Km2, perímetro de la jurisdicción municipal de 69.40 Km. . Cuenta con una población de 31.046 habitantes, según datos del Censo realizado el año 2001

División Político Administrativa

Cantones

Según datos del PDM 1997- 2001, Vinto, por ley de 23 de diciembre de 1960 nace a la categoría de Cuarta Sección Municipal, que desde 28 de diciembre de 1944 tenia rango de Cantón; tiene una superficie de 124 Km2., siendo Vinto la capital de la cuarta sección municipal de la provincia Quillacollo, con sus cantones:

Vinto

Anocaraire

Chulla

Machajmarca

 

DISTRITOS MUNICIPALES

La sección municipal de Vinto se halla dividida en ocho distritos municipales de acuerdo al trabajo realizado por la Unidad de Distritación de la Prefectura de Cochabamba, entre junio de 1996 a marzo de 1997, cuyo resultado es que los distritos 1, 2, 3 y 4 dividen a la capital urbana por el corredor bioceánico que comprende la carretera interdepartamental Cochabamba – Oruro, y transversalmente por la Av. Simón I. Patiño, el distrito 5 con las poblaciones de Sexta Parte, San Jorge y Vinto Chico, distrito 6 La Chulla, Kaspicancha, Buena Vista y otros; distrito 7 comunidades de Iscaypata, Anocaraire, Combuyo y otros; distrito 8 con poblaciones como Tiu-Mocko, Coachaca, Calatrancani, Pantipata, Collpa, Cala Cala y otros.

Limites

Las leyes relativas a la creación de la Sección Municipal de Vinto, de 23 de diciembre de 1960 y 28 de noviembre de 1962, no fijan los límites de su circunscripción territorial.

La primera de estas disposiciones legales, incluía dentro de su jurisdicción de varias comarcas pertenecientes a la Segunda Sección Municipal de Sipe Sipe. La segunda Ley, modifica, dos años mas tarde, la parte perteneciente, preceptuando lo siguiente: “las poblaciones de Malcorrancho, Viloma, Chaupisuyo, Malcochapi, Huañacagua, Saucerancho, Payacollo y Quiròz Rancho, se reintegra a la jurisdicción de la Segunda Sección Sipe Sipe, de la Provincia de Quillacollo” como resultado de antecedentes históricos, interpretando las leyes citadas de creación de las Secciones Municipales de la Provincia de Quillacollo Descripción Fisiográfica.

Altitudes

El municipio de Vinto cuenta en con tres niveles altitudinales, la parte mas alta con 5.035 m.s.n.m, la parte media con 2.950 m.s.n.m y la parte baja o llanura lacustrina con 2.537 m.sn.m. (Valle)

Relieve

El relieve en general es abrupto en la cordillera, plana en el valle, con elevaciones que varían desde los 2850 m.s.n.m. hasta 5035 m.s.n.m. en la cumbre del cerro Tunari y pendientes que fluctúan entre 20 % en la parte alta a mayores de 60 % en laderas y quebradas (en la cordillera) y entre 1 % en el área lacustrina a 15 % en los abanicos coalescentes (en el valle).

Topografía

Las condiciones topográficas de vinto nos muestran una gradiente ancha, larga y suave, y al centro un profundo hundimiento de unos 50 mts. Por donde corre el río del mismo nombre posteriormente denominado Khora-Mayu.

Gran parte de esta formación está marcada por una topografía accidentada con valles estrechos y profundos que dominan en la zona alta, en la parte baja presentan extensas llanuras adaptadas al riego y a la mecanización agrícola

 

CARACTERISTICAS DEL ECOSISTEMA

Pisos Ecológicos (Geomorfología)

El municipio esta conformado por tres pisos ecológicos, comprendiendo el valle templado en la parte sur con una altura de 2537 m.s.n.m. en la parte alta llega a los 5.035 m.s.n.m. (cerro Tunari, límite con la sección municipal de Quillacollo). Los pisos ecológicos son:

Pie de monte alto: Distribuido en las partes adyacentes a las colinas y montañas, formado por acumulación de sedimentos cuaternarios sueltos y gruesos. Comprende cuatro formas fisiográficas o paisajes; abanicos antiguos con laderas cóncavas y con laderas convexas, abanicos subrecientes, glacis de explayamiento y llanura aluvial Atlas de municipios del Departamento de Cochabamba

 

Pie de Monte bajo: Ubicado debajo del piedemonte alto, diferenciándose de este por la existencia de una zona donde existe una ruptura de pendiente muy marcada y a partir de la cual las pendientes son menores, formado por acumulación de sedimentos cuaternarios sueltos y finos. Comprende dos formas fisiográficas o paisajes; glacis de explayamiento y llanura aluvial

Llanura lacustrina:Es la parte más baja, formada por sedimentos finos principalmente de limo y arcilla, conformando un relieve llano con pendientes solamente del 1%.

Clima

El área pertenece a un clima subhúmedo seco, mesotérmico (semifrío), moderada demasía de agua en el verano, con una eficiencia térmica normal para el clima.

Temperatura máxima y mínima. 

La temperatura promedio anual es de 17,6ºC, con una variación de 14,7 a 19,5ºC para la época seca (Abril- Octubre) y de 17,9 a 19,5ºC para la época húmeda (Noviembre-Marzo).

En esta zona se experimenta normalmente bio-temperatura entre 12 y 18 grados centígrados, con una variación entre el mes más cálido y el más frío no más de 5ºC. Se producen escarchas o temperaturas mínimas por debajo del punto de congelación del agua, entre mayo y agosto y algunas veces septiembre, meses que coinciden generalmente con los meses secos, no pudiéndose efectuar el cultivo de muchas especies Fauna:

Principales especies

Independientemente de fauna silvestre que existe en la región se cuenta con:

Ganado Ovino de diferentes razas.

Ganado porcino

Ganado caprino

Ganado vacuno

Equinos

Camélidos (Zona alta). 

 

Otras especies menores

Cuyes

Conejo de castilla

Viscacha (Silvestre)

Comadreja (Silvestre)

Huron. (Silvestre)

 

Recursos avícolas

Gallinas

Patos (domésticos y silvestres)

Pavos

Palomas

Perdices (silvestre), etc.

 

 

 

 

 

Recursos forestales 

Gran parte de los recursos forestales han sido degradadas (especialmente en el caso de especies nativas), particularmente en zonas próximas a los centros urbanos. El aprovechamiento desmedido y no planificado de especies arbóreas y arbustivas para leña y carbón con fines de uso doméstico es la causa principal de la degradación de las especies vegetales

Principales especies

Eucalipto

Sehuenca

Molle 

Ula ula

Sauce

Palmeras

Pino 

Chillijchi o ceibo

Algarrobos

Quiswara 

Jacaranda

 

Ríos:

La formación hidrográfica de Vinto esta constituida principalmente por el rio Grande, cuyos afluentes son: el Chocopiña, el Chulla, el Khora y el Chua Mayu, y los ríos que bajan de la Cordillera del Tunari

Población por edad y sexo

Según el Instituto Nacional de Estadística y el “Censo de Población y Vivienda 2001”, la población del municipio de Vinto alcanza a 31.489 habitantes. De acuerdo a las proyecciones realizadas al 2006 se tiene una población actual de39.017 habitantes

Densidad de Población

De acuerdo al Programa Operativo Anual de Salud, la densidad poblacional es de 7,41 hab./km2.

Estructura de Doblamiento: Rural y urbana concentrada y dispersa

De acuerdo a los datos censales, el tiempo de duplicación de la población de Vinto es de 15 años, en tanto que de Quillacollo es de 12 y el de Cercado es de 24 años

Idiomas

El idioma que más se habla es el español, debido a que el nivel de enseñanza escolar que se imparte se lo realiza en dicho idioma. El campesino y buen número de sus habitantes, hablan indistintamente el quechua y el castellano, lengua nativa que junto al aymara han dado lugar a la mayor parte de la toponimia o denominación de las poblaciones de Vinto y el valle de Cochabamba. Fuertes migraciones provenientes de los Departamento de Oruro y La Paz, cuya presencia en el valle, ha motivado que se escuche hablar en las Secciones Municipales de Tiquipaya, Colcapirhua y obviamente Vinto, la lengua aymara

Las estadísticas muestran que el idioma castellano se incrementa con más notoriedad, ya que 14.770 del total de 16.898 habitantes mayores de 6 años de edad, es decir, el 87,40% habla éste idioma, situación que se explica por el aumento del nivel de escolaridad que ha llegado hasta las zonas altas de la cordillera del Tunari, donde antes prevalecía el monolingüismo del idioma quechua. 

Otro aspecto a destacar en la Sección Municipal, es el uso predominante del bilingüismo, que supera en todos los casos el monolingüismo, en vista de que 11.150 habitantes, es decir, el 68.11% hablan dos idiomas, ya sea quechua-castellano, aymara-castellano ó aymara-quechua

Fiestas Populares.

Entre las fiestas de mayor popularidad en Vinto está la de los Carnavales. El “Corso de las Flores” se efectúa en Vinto el martes de carnaval, para lo que la H. Municipalidad incentiva esta fiesta popular fijando premios a las mejores comparsas y disfraces.

San Juan (24 de Junio),

Todo Santos,

El Día de Difuntos, (2 de noviembre

 

Ferias – Festivales.

A partir de la década de los años 80, se inicia en la Provincia de Quillacollo, una corriente de rescatar los valores culturales de antaño de la región. De esta manera surgen las ferias del maíz, del guarapo, de la chicha, de las flores, de la manzana, del cuí y otros.

Las ferias más importantes de Vinto son:

La Feria de la Manzana,

El Festival del Paisaje y de las Flores,

La Feria del Cui.

 

Principales subproductos

Los principales subproductos obtenidos a partir de la producción agrícola son esencialmente la transformación de la papa en chuño, la cebada y trigo en pito para su alimentación, del maíz en huiñapu, chicha, panes caseros y harina para elaborar su lagua y la chala que sirve de alimento para el ganado, del haba y arveja en pito y tostado respectivamente.

Recursos Turísticos

El municipio de Vinto se característica por presentar su encanto natural de atracción turística, cultural tradicional, fruto de su historia ancestral y cuentan con atractivos turísticos que son:

Paisajes naturales

Ferias.

Cascadas

Balnearios

Aguas Termales

Templos en el área rural

Ritos y festividades

 

Haciendo referencia al encanto de los paisajes naturales que se encuentran en este valle, donde se puede observar la visita de familias de Cochabamba, Quillacollo y turistas nacionales, especialmente los fines de semana, vienen a disfrutar de la gastronomía, los locales o quintas mas visitados son Viva Vinto, Mayu Kantu, los Pinos y otros.

En cuanto a balnearios, tenemos varios complejos turísticos, especialmente en las comunidades de Chulla, San Jorge, Zona Central (Centro Recreacional y Turístico los Lirios) y en Machajmarca.

Las cascadas de la quebrada del Ermitaño en Iscaypata, enclavadas en la cordillera Tunari, constituyen accidentes físicos admirables por turistas que se trasladan hasta Anocaraire.

La zona de Pairumani, ubicada a 3 Km. de la carretera Cochabamba-La Paz; se encuentra el Palacio de Villa Albina en donde descansan sus restos en el mausoleo del Magnate e industrial minero Simón I. Patiño y esposa, doña Albina de Patiño, que son obras arquitectónicas, clásico estilo Francés de inmenso valor histórico para la región. 

La Feria de la Manzana, que se celebra los primeros días del mes de abril, donde se presenta la “Manzana Camuesa” fruta oriunda de Vinto y otras variedades de esta especie, pero que lamentablemente de un tiempo a esta, se esta perdiendo por falta de incentivos de autoridades y población del municipio de Vinto

La Feria del Cuy que se realiza en la localidad de Chulla en el mes de noviembre de cada año, donde los visitantes vienen a disfrutar del exquisito y sabroso plato de lambreado y el chank’a de conejo cuy. 

Las fiestas de tipo religioso como: Semana Santa, San Isidro, Rosario, San Andrés y otras fiestas, que atraen visitantes del valle central, bajo; donde se celebran con toda devoción católica de los Vinteños.

 

 
FUENTE: fuente: PDM 2007 - 2011
INFORMACION ACTUALIZADA: 25-04-2011    
   
   
  AMDEBENI   AMDECH   AMDECO   AMDECRUZ   AMDEOR   AMDEPANDO   AMDEPAZ   AMDEPO   AMT   ACOBOL   AMB  
  Seg-Conv   Escribenos   Recomendar este sitio          

Of. Central Parque Fidel Anze, c. Daniel Alvestegui Nº 0717, esq. Pando • Telf: 4-4457404 - Fax: 4-4457406 
Todos los Derechos Reservados © 2009 •Sistemas - AMDECO• Cochabamba - Bolivia