cochabamba
  Quienes somos   Servicios   Municipios   Proyectos   Noticias   Enlaces de interes   Galeria   Multimedia   Contactos   Correo Amdeco  
 
BIENVENIDO
  | INICIO |  
   
Municipio.Totora  
Vista del municipio de Totora :: 
Totora :: 
Totora :: 
Totora :: 
Totora :: 
zona Cono Sur  
 
  • País: Bolivia
  • Departamento : Cochabamba
  • Provincia: Esteban Arze
  • Municipio: Totora
  • Creación: 24 de junio de 1876
  • Población: 11.898 (Hab.PDM 2007-2011)
  • Densidad: 7,8 habitantes por Km²
  • Superficie: 1.932,04 km²
  • Idioma: Quechua(59,6% ), Español-Quechua (37%)
  • Administración: Gobierno Municipal
  • Alcalde:
  • Altitud: 1.800 - 3.200 m.s.n.m.
  • Unidad fisiografica: Cono Sur
 
FOTO:    1    2    3    4    5
 

ASPECTOS ESPACIALES

UBICACIÓN GEOGRÁFICA, LATITUD LONGITUD

El Municipio de Totora, Primera Sección de la Provincia Carrasco, del Departamento de Cochabamba, está ubicado al sureste del Departamento, y a 142 Km. De la ciudad de Cochabamba.

Ubicado a una altitud de 2.300 metros sobre el nivel del mar, geográficamente se encuentra entre los paralelos 17º12’ y 18º03’ de latitud sur y los paralelos 65º45’ y 64º42’ de latitud oeste.

El municipio de Totora se encuentra a 142 Km. de distancia de la ciudad de Cochabamba; hacia el sudoeste, por la carretera antigua que vincula con el Departamento de Santa Cruz y la carretera hacia el Departamento de Chuquisaca.

El tiempo de recorrido en vehículo liviano es de aproximadamente 2,5 hrs. Y en transporte de uso publico o pesado entre 3 a 5 hrs.

Limita al norte con la Cuarta y Quinta Sección, Chimoré y Puerto Villarroel, respectivamente; al este con la Segunda Sección Pojo; al sur con las provincias Campero y Mizque y la tercera Sección Pocona y; al oeste con la provincia Tiraque MANEJO ESPACIAL

USO Y OCUPACIÓN DE ESPACIO

La jerarquización de los asentamientos humanos reflejan la baja densidad poblacional del municipio de Totora, en consecuencia el uso y ocupación del espacio territorial es totalmente dispersa, el único centro poblado con calidad de pueblo es Totora, población que se caracteriza por poseer una rica arquitectura colonial conformada por viejas casas señoriales y templos. El proceso de crecimiento urbano se fue dando en torno a la plaza principal en forma de damero español, la dinámica económica y social hace de Totora urbana el centro de servicios económicos y administrativos del municipio.
Trama Urbana Las calles y viviendas se adaptan al relieve del suelo, la mayoría de las casas son de una o dos plantas, organizadas generalmente alrededor de un patio, con galerías y corredores por afuera en los que resaltan balcones y arcos de medio punto. Entre los sitios que más llaman la atención está la plaza principal la cual es una replica exacta de una pequeña ciudad de Francia en la que resalta la iglesia, (la misma que fue reconstruida, debido al terremoto de 1998, manteniendo el estilo de su construcción original), las casas circundantes datan del siglo XVIII así como la casa de don Jesús Salonero, perteneciente al estilo neoclásico de la época republicana, que conserva lámparas y empapelados de la época, también está la casa donde vivió Ladislao Cabrera, coronel de las fuerzas armadas en 1874 y protagonista de la guerra del pacifico.

En todo el contorno de la plaza existen edificaciones que fueron las primeras del pueblo a fines del siglo XVIII. Al interior del centro urbano de Totora existen un serie de puentes construidos en arco con piedra y barro sin ningún rasgo de ingeniería moderna que a pesar de que han transcurrido mas de dos siglos continúan en pie, también existe una red de túneles subterráneos construidos con piedra que sirvieron y sirven como desagües de las aguas.
Sistema Vial

En el centro urbano de Totora no existe un sistema vial definido, la mayoría de las vías son empedradas lo cual resalta su calidad de lugar turístico.

Factores de riesgo

El mayor factor de riesgo del municipio de Totora son las fallas geológicas las cuales se hicieron presentes en el terremoto devastador de la magnitud 5.8 en la escala de Richter, el 22 de mayo de 1998. Aproximadamente 3.000 réplicas sísmicas fueron registradas después de aquel temblor violento.

El daño causado por este desastre natural, agregado al daño existente a la infraestructura de la ciudad debido al abandono y a la carencia del mantenimiento, pone en riesgo grave la pérdida de un área urbana casi intacta que preservó la arquitectura colonial de la república de Bolivia

Las estructuras que no se derrumbaron porque fueron construidas de bloques de adobe del mayor tamaño con respecto a la construcción actual, y las vigas hechas de la madera del Quina Quina que tiene dureza y resistencia extraordinarias.

Zonificación de las Actividades Humanas

Comercio, en el área de influencia de las oficinas de servicios y de la parada de transporte interprovincial donde las viviendas tienen uso mixto, vivienda - comercio y servicios, esta situación es más intensa en la parte central reduciéndose de forma paulatina, en este sector se ubican restaurantes y bares, mezclados con tiendas de abarrotes, y otros

El comercio formal e informal, existe un pequeño comercio. La actividad comercial por el escaso movimiento se desarrolla mayormente en el día y se da en la parada del transporte interprovincial.

Administrativa, en la Plaza se observa una dinámica por la afluencia de gente al municipio, es en este lugar donde se concentran las actividades de servicios, es ahí donde se encuentran las oficinas del Gobierno Municipal, y otras entidades públicas y privadas.

Transportes, para el transporte de pasajeros existen micros y taxis. El servicio de taxis funciona de acuerdo al flujo de pasajeros, y los micros en función a un horario establecido, es importante tener en cuenta que a partir de las cinco de la tarde ya no funciona el servio.

Otro aspecto importante es la incomodidad y el mal servicio que ofrecen los taxis que saturan la capacidad del vehiculo (transportan 7 personas sentadas y 3 o mas en la maletera), factor que influye en el flujo del turismo en el municipio.

Actividades económicas del centro urbano

En el centro urbano de Totora, cuenta como actividad económica: tiendas de barrio y chicherias, no existe una dinámica de actividades diversificadas.

La actividad artesanal del centro urbano se la realiza al interior de las familias lo cual no permite un conocimiento público de la misma.

En el centro urbano también se encuentran cooperativas financieras, instituciones de desarrollo y públicas, las mismas que generan movimiento económico y flujo de personas lo que hace que se active otra actividad como las pensiones y restaurantes, que también son de usos de los visitantes locales nacionales e internacionales.

Entre los rubros congruentes al turismo, se observa una reducida pero importante actividad diversa de servicio, que esta empezando a desarrollarse de forma reservada pero importante, entre ellas las pensiones, restaurantes, alojamientos, servicios de recreación, etc.; la falta de un servicio de calidad y de buena atención en los servicios debe ser importante para la consolidación y crecimiento de las unidades económicas

PRINCIPALES CULTIVOS

En general la actividad principal de los pobladores del municipio de Totora es la agricultura, siendo su principal fuente de ingresos a nivel familiar, la ganadería se presenta como un complemento de la anterior y es desarrollada en menor magnitud y focalizada en algunas zonas del municipio.

En el centro urbano de Totora, es importante la actividad comercial con la existencia de tiendas de abarrotes y mercadería en general, la misma que se extiende hacia las ferias, principalmente de Rodeo Chico. La gastronomía, combinada con el hospedaje es otra de las actividades que se desarrolla en este centro urbano, además de las chicherías, cuya actividad es intensa, especialmente los días domingo de feria.

La actividad económica de Epizana gira alrededor del comercio y la gastronomía, favorecida por ser el punto de convergencia entre la carretera antigua a Santa Cruz y la de Sucre - Aiquile.

Totora tiene un rol económico - comercial, que, aunque un tanto disminuida, la mantiene en la actualidad, especialmente en el rubro del maíz, cuya producción de la zona es absorbida, principalmente por las alrededor de 53 chicherías, existentes.

Un menor porcentaje de la población es absorbida por la administración pública, en las reparticiones de la Alcaldía, o en el sector de la educación y dentro de esta, en la docencia.

Producción Agrícola

En el Municipio de Totora en su generalidad se produce principalmente papa, trigo y maíz, seguido por el cultivo de haba, arveja, cebada, hortalizas y frutales en mínima proporción. Sin embargo se debe señalar que existen algunos cultivos potenciales como la avena y el tarwi que son producidos en pequeñas superficies de algunas comunidades dentro del municipio.

La mayor parte de la producción está destinada al autoconsumo, existiendo en mínima proporción producción destinada a la venta, trueque y transformación con el fin de poder conseguir principalmente productos de primera necesidad como azúcar, arroz, fideo, aceite, sal, etc.

El trigo y el maíz se comercializan principalmente en Cochabamba, la papa en menor proporción por los costos y precios del mercado, de ahí que su producción esta más orientada al consumo local. La producción frutícola se mantiene a nivel de huertos familiares, sin perspectiva de mercados para su comercialización.

Principales Cultivos y Variedades

Los productos predominantes de la Puna son: papa, trigo, papaliza, cebada, avena, oca, arveja y quinua. En los valles predomina la producción de Trigo, maíz y papa. En tanto que en los Yungas, se produce principalmente: Coca, arroz, maíz, plátano, yuca, cítricos

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Totora, posee una variedad de Recursos Turísticos, que se los clasifica en Recursos naturales, históricos y culturales, representa una importante riqueza para dinamizar el desarrollo turístico y económico del municipio.

El ingreso al Centro urbano de Totora, es impactante por sus viviendas de una arquitectura republicano y colonial, que después del terremoto del año 1998, no ha cambiado mas bien fue el factor para una mejora y mayor motivación al proceso de conservación y conciencia del valor histórico que representan; la falta de políticas de incentivos, apoyo puede causar una dejadez total y la degradación paulatina.

Los Yungas (cantones de Machuyungas, Pampas Amarilla, Icuna y Arepucho), constituye un potencial natural para el turismo, ya que se puede observar paisajes inhóspitos, donde permanece el medio habitad; la falta de control en los asentamientos, esta afectando de alguna manera a estos lugares

 
FUENTE: PDM 2007 - 2011
INFORMACION ACTUALIZADA: 08-08-2011    
   
   
  AMDEBENI   AMDECH   AMDECO   AMDECRUZ   AMDEOR   AMDEPANDO   AMDEPAZ   AMDEPO   AMT   ACOBOL   AMB  
  Seg-Conv   Escribenos   Recomendar este sitio          

Of. Central Parque Fidel Anze, c. Daniel Alvestegui Nº 0717, esq. Pando • Telf: 4-4457404 - Fax: 4-4457406 
Todos los Derechos Reservados © 2009 •Sistemas - AMDECO• Cochabamba - Bolivia