cochabamba
  Quienes somos   Servicios   Municipios   Proyectos   Noticias   Enlaces de interes   Galeria   Multimedia   Contactos   Correo Amdeco  
 
BIENVENIDO
  | INICIO |  
   
Municipio.Tiraque  
Fuente del amor :: 
Vista de uno de los sectores de Tiraque :: 
Vista del pueblo de Tiraque :: 
Comerciantes de la zona :: 
Cosecha de cebolla :: 
zona Cono Sur  
 
  • País: Bolivia
  • Departamento : Cochabamba
  • Provincia: Tiraque
  • Municipio: Tiraque
  • Creación: 15 de Octubre de 1986
  • Población: 35.017 (Hab.INE CNPV 2001)
  • Densidad:
  • Superficie: 2.800 km²
  • Idioma: Quechua(59,6% ), Español-Quechua (37%)
  • Administración: Gobierno Municipal
  • Alcalde: Grover García Carballo
  • Altitud: 2.000 - 4500 m.s.n.m.
  • Unidad fisiografica: Cono Sur
  • Distancia desde la ciudad: 63 Km.
 
FOTO:    1    2    3    4    5
 

DATOS DE LA PROVINCIA

La provincia Tiraque, esta ubicada al sud este del departamento de Cochabamba (63 Km.) Limita al norte con la provincia Chapare; al sur con las provincias Arani y Carrasco, al este con la provincia Carrasco y al oeste con las provincias Chapare y Punata.

La provincia Tiraque tiene una extensión territorial de 2.800 Km2. Cuenta con dos secciones municipales, las cuales son: Tiraque y Yungas de Vandiola como primera sección y Shinahota, Tópico como segunda sección. Administrativamente esta conformada por dos sub alcaldias: Subalcaldia de Koari y Subalcaldia de Iluri - Palca.

Sub Alcaldia Koari, ubicada en la parte Sud Este de la provincia, como producción agropecuaria produce forrajes (Avena, cebada, trébol, etc). y producción fruticola como manzana, ciruelo Sub Alcaldia Iluri - Palca ubicada en la parte oeste de la provincia, se encuentra fusionada administrativamente a la capital de la provincia, donde producen productos como el escariote, zapallo, carote y verduras.

Todas las comunidades campesinas incluyendo el área poblada se encuentran dispersas en cuatro zonas ecológicas ( valle, cabecera de valle, puna y trópico). Las actividades productivas de la provincia son principalmente, agrícolas, pecuarias, fruticolas, piscículas y de actividad forestal. El cultivo de la papa es la de mayor importancia, las zonas de mayor rendimiento de este tubérculo se halla en las alturas o puna. por otro lado la cria del ganado vacuno, ovino, porcino, equinos, son los principales animales producidos para la comercialización y tracción animal (bueyes); en la zona tropical se explota principalmente producción fruticola, piscicula y también la milenaria hoja de coca.

Asismismo el recurso de la provincia Tiraque se constituye en un potencial para la explotación forestal, en ella crecen de forma natural especies como la Quewiña, Aliso, Sauce, Ch'illka, Thola, Kellu Kellu, etc. Actualmente existen 2.561 Has. de especies exóticas como el Eucalipto, y el Pino que fueron implantadas desde la década de los 40, por personas particulares e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

La zona presenta así también un enorme potencial en cuanto se refiere a recurso hídricos, ya que cuenta con algo mas de 20 lagunas, vertientes y ríos que se utilizan para el riego de los cultivos agrícolas, entre otros.

PRODUCCION YUNGAS DE VANDIOLA TIRAQUE

Variedad de frutas, banano de exportación, producción de lima, producción de papaya, pajayu, variedad de cítricos.

PRODUCCION AGROPECUARIA TIRAQUE VALLE

Oca, Haba, Manzana, trigo, cebada, verduras en general, cebolla, variedad de papa, papa liza

GASTRONOMIA

La gastronomia es otra oferta que Tiraque afrece a los visitantes quienes pueden degustar desde un chicharrón de chancho y pollo, hasta los platos má típicos como:

Huminta, lambreado de conejo, ph'iri, p'ejtu de habas, surubi al horno, variedad de platos de pescado

TURISMO

Como principales atractivos turísticos del municipio sobresale; La plaza 10 de Octubre, la Puya Raymundi, virgen de las Angustias, Ch'ejta Rumi, Laguna de la alturas, Vivero municipal, Camino sobre las nubes y la Fuente del Amor.

La fuente del amor, cuyo atractivo radica en un manantial de agua que emana del subsuelo, ubicado al final de la calle Vandiola, las aguas que fluyen de esta fuente, se dise que posee ciertas virtudes afrodisiacas y curativas. La tradición oral cuenta, que una pareja al beber de estas aguas, encuentra una pasión inexplicable de frenesí en descenso, claro que el agua se la debe tomar con bastante fe.

 
FUENTE: Revista de Tiraque
INFORMACION ACTUALIZADA: 00-00-0000    
   
   
  AMDEBENI   AMDECH   AMDECO   AMDECRUZ   AMDEOR   AMDEPANDO   AMDEPAZ   AMDEPO   AMT   ACOBOL   AMB  
  Seg-Conv   Escribenos   Recomendar este sitio          

Of. Central Parque Fidel Anze, c. Daniel Alvestegui Nº 0717, esq. Pando • Telf: 4-4457404 - Fax: 4-4457406 
Todos los Derechos Reservados © 2009 •Sistemas - AMDECO• Cochabamba - Bolivia