cochabamba
  Quienes somos   Servicios   Municipios   Proyectos   Noticias   Enlaces de interes   Galeria   Multimedia   Contactos   Correo Amdeco  
 
BIENVENIDO
  | INICIO |  
   
Municipio.Pocona  
Ruinas de Inkallaqta :: 
Ruinas de Inkallaqta :: 
Plaza de Pocona :: 
Sembradios de la zona :: 
Vista de una de las calles de este municipio :: 
zona Cono Sur  
 
  • País: Bolivia
  • Departamento : Cochabamba
  • Provincia: Carrasco
  • Municipio: Pocona
  • Creación: 23 de mayo del año 1556
  • Población: 19.171 (Hab.PDM 2007)
  • Densidad: 8,08 habitantes por Km²
  • Superficie: 920 km²
  • Idioma: Español-Quechua(70.02),Quechua (28.01%)
  • Administración: Gobierno Municipal
  • Alcalde:
  • Altitud: Oscila entre 1.600 a 3.100 m.s.n.m.
  • Unidad fisiografica: Cono Sur
 
FOTO:    1    2    3    4    5
 

El Municipio de Pocona, predominantemente es rural, se caracteriza básicamente por las siguientes peculiaridades: su vocación es principalmente agropecuaria, la población campesina del sector es esencialmente quechua, con algunas comunidades concentradas y otras dispersas, poseen terrenos temporales y con riego, la principal actividad agrícola está representado por la producción de papa, trigo, maíz, durazno, haba, arveja, avena, entre otros; en tanto que la actividad pecuaria está representado por la crianza de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, aves de corral. El Municipio también tiene potencialidades hídricas, turísticas y de explotación de material de construcción como la arcilla, piedra y arena. Los circuitos de comercialización agropecuaria se realizan con los mercados de Lope Mendoza, Tiraque, Punata, Cochabamba; con relación al nivel organizacional, respetan su estructura orgánica nacional, teniendo como base los sindicatos, subcentrales, Central Campesina, Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba y Confederación Nacional - CSUTCB. Asimismo los dos centros poblados están organizados en Juntas Vecinales y Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), Ambas organizaciones tienen representación en el Comité de Vigilancia.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Municipio de Pocona, Tercera Sección de la Provincia Carrasco, del Departamento de Cochabamba, se halla situada en la parte Sudoeste de la Provincia, y al centro del Departamento. El Gobierno Municipal se encuentra ubicado en la población de Pocona, capital del Municipio. Esta población se encuentra a 140 Km. de la capital de departamento desviando en el Km. 118 (Inca Cruce) de la carretera troncal Cochabamba-Sucre e ingresando 22 km. por camino empedrado.

LATITUD Y LONGITUD

El Municipio de Pocona se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas: 17° 25' - 17° 50' de Latitud Sur, con respecto a los paralelos; y 660 25' - 66° 40' de Longitud Oeste, respecto al Meridiano de Greenwich.

ASPECTOS FISICO - NATURALES

DESCRIPCION FISIOGRAFICA

El municipio está ubicado en la sección fisiográfica Andina y Subandina y presenta una diversidad de altitudes, suelos, topografía, climas y otros aspectos que difieren de un lugar a otro y que no tienen relación lógica con la división política del lugar. Ya que en muchos casos un cantón abarca los ecosistemas de altura, cabecera de valle y valle.

ALTITUDES

El territorio municipal presenta rangos altitudinales que oscilan entre 1600 a 3100 m.s.n.m., donde se distinguen 4 pisos ecológicos claramente definidos por su clima, sistema de producción, vegetación nativa entre otros, así tenemos: altura, cabecera de valle, valle y yungas.

PRINCIPALES CULTIVOS Y VARIEDADES

La mayoría de los pequeños productores se dedican a producir productos agrícolas de subsistencia como el maíz, papa, trigo, arveja, haba, cebada y en pequeña escala alfalfa, cebolla y zanahoria.

El restante 28.941,70 Has. (82,7 %) de la superficie, comprende el área no cultivable al margen de los sistemas productivos, en su mayoría conformado por áreas inaccesibles, lechos de río, casas, serranías; zonas de erosión alta y quebradas.

CLIMA

El Municipio de Pocana por sus características fisiográficas y su ubicación geográfica presenta 4 tipos climáticos.
ECOSISTEMA CARACTERISTICAS
ALTURA Sub-húmedo a seco - frió, con neblina en épocas de invierno verano (septiembre - marzo), temperatura bajas. Con relativa disponibilidad de agua, con vientos
CABECERA DE VALLE Seco - frlo a templado, semiárido con déficit de agua, con vientos leves, con menor oresencia de heladas
VALLE Seco- templado, semiárido valle mesotérmico, con déficit de agua, con vientos intensos
YUNGAS Húmedo y con temperaturas elevadas la mayor parte del año, con lluvias
frecuentes v oresencia de frentes fríos ocasionales en éooca de invierno.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Como principal atractivo turístico del rnurucrpio sobresale la "Ciudadela de Inkallaqta" que fue construida alrededor del año 1470 D.C. por el Inca Tupac Yupanqui y ampliada por su hijo Wayna Kapac. El cronista Sarmiento de Gamboa (1572) afirma que se mandó a edificar la fortaleza de Pocona con el objetivo de someter a los chiriguanos y otras etnias de los valles bajos y pie de monte del sudeste Cochabambino.

En la arquitectura monumental sobre sale el edificio NO 1 "Kallanka", que constituye la mayor estructura de una sola nave de toda la América precolombina, cuyas dimensiones internas son de 26m x 78m.

El sitio cuenta además con una enorme muralla perimetral escalonada y fortificada de hasta 5 m de altura que seguramente cumplió funciones defensivas, similar a aquella de Sacsahuamán en Cuzco-Perú, pero con el tipo de construcción Inca Provincial

En el sector occidental del monumento, se encuentra una estructura redonda
aserrada, conocida como "El Torreón", que según algunos investigadores fue un
antiguo calendario astronómico, que sirvió para marcar las estaciones y las épocas de
siembra y cosecha.

 
FUENTE: PDM 2008 - 2012
INFORMACION ACTUALIZADA: 05-08-2011    
   
   
  AMDEBENI   AMDECH   AMDECO   AMDECRUZ   AMDEOR   AMDEPANDO   AMDEPAZ   AMDEPO   AMT   ACOBOL   AMB  
  Seg-Conv   Escribenos   Recomendar este sitio          

Of. Central Parque Fidel Anze, c. Daniel Alvestegui Nº 0717, esq. Pando • Telf: 4-4457404 - Fax: 4-4457406 
Todos los Derechos Reservados © 2009 •Sistemas - AMDECO• Cochabamba - Bolivia