cochabamba
  Quienes somos   Servicios   Municipios   Proyectos   Noticias   Enlaces de interes   Galeria   Multimedia   Contactos   Correo Amdeco  
 
BIENVENIDO
  | INICIO |  
   
Municipio.Chimoré  
Hermosas Plazas :: 
Hermosas Plazas :: 
Hermosas Plazas :: 
Gente que aprovecha los rios para lavar la ropa :: 
Vegetación de la zona :: 
zona Trópico  
 
  • País: Bolivia
  • Departamento : Cochabamba
  • Provincia: Carrasco
  • Municipio: Chimore
  • Creación: 13 de Septiembre de 1984
  • Población: 15.264 (Hab.INE CNPV 2001)
  • Densidad: 5.4 habitantes por kilómetro cuadrado
  • Superficie: 2.817 km²
  • Idioma: Quechua(15% ), Español-Quechua (85%)
  • Administración: Gobierno Municipal
  • Alcalde:Victor Blanco Durán
  • Altitud: 225 m.s.n.m.
  • Unidad fisiografica: Trópico
  • Distancia desde la ciudad: 190 Km.
 
FOTO:    1    2    3    4    5
 

DATOS DE LA PROVINCIA

MARCO HISTORICO

Estudios arqueológicos que datan de 1.200 años a.c. revelan que el trópico de Cochabamba, incluido Chimoré, fue habitado por culturas amazónicas (Pereira, Brockington, 1993). Se considera que las culturas amazónicas habrían participado en la formación y desarrollo de la civilización andina. Antes de la llegada de los españoles, los asentamientos humanos poseían territorios dentro las selvas amazónicas y los manejaba de tal forma que podían garantizar su supervivencia como grupo humano.
Con la llegada de los españoles, todas las culturas nativas fueron paulatinamente sometidas a una vida mercantilista y de propiedad privada, mentalidad y forma de vida que trajeron los colonizadores del viejo continente. Este aspecto tardó en ponerse en práctica en la región de Chimoré, por ser geográfica y ecológicamente poco accesible para habitar. El año 1754, los Jesuitas trataron de establecer una misión con los Yuracarés en el río Mamoré, pero no duró más de cinco años (Hans Kelm).
A partir del siglo XVIII, los Franciscanos se hicieron cargo de las misiones, instalando una misión en Chimoré, sin embargo, la falta de costumbre de los aborígenes impedía que las familias puedan vivir juntas, por su forma de vida nómada. En el período republicano, el gobierno designó a Chimoré como la Capital de la Provincia Yuracaré, aunque el 10 de Junio de 1854, durante el Gobierno del Gral. Manuel Isidoro Belzu, cuando se crea la Provincia del Chapare, en el Art.1 que define la jurisdicción, se indica"... cuyo distrito formarán las montañas de Corani, del Espíritu Santo y Yuracarés .... Capital Cantón Mendoza."
Alrededor del año 1900 los Franciscanos iniciaron un proyecto de colonización con la creación de la Misión de San Antonio de Padua del Chimoré, fundada primitivamente por los reverendos del Colegio Franciscano de Tarata a iniciativa de Fray Francisco Pierini con indios Yuracarés, el 15 de agosto de 1904, en el margen derecho u oriental del río Chimoré, un poco más arriba de la confluencia con el río Cesarzama, con aprobación gubernamental expedida el 9 de marzo de 1906 (G.Urquidi. Monografía de Cochabamba).
En 1910 el gobierno lanzó otras formas de estímulo para que se produzca el asentamiento en la zona, así la Misión Franciscana restaurada en Todos Santos recibió autorización del gobierno para ofrecer tierras a quien fuera a vivir al Chapare; produciéndose de esta manera el primer asentamiento en el Carmen, donde cada poblador recibió 200 hectáreas. En 1920 alrededor de 500 familias colonizadoras entraron al Chapare en mulas (Weil C. 1980), facilitando entonces una colonización promovida por el Estado, aumentando la presencia de colonizadores en tierras que eran habitadas por los Yuracarés.
A partir de 1940 la migración fue masiva desde los valles de Cochabamba, debido a los problemas socio-económicos del país, y fueron a ocupar zonas tradicionales de asentamientos misionales y de colonizadores mestizo-criollos como Cristal Mayu, Chimoré, Todos Santos y lugares aledaños al camino que estaban construyendo los prisioneros de la guerra del Chaco. En la década del año 1960, la colonización en Chimoré fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, dirigida en un comienzo por la Corporación Boliviana de Fomento, posteriormente pasó a depender del Instituto Nacional de Colonización (INC).

El 13 de Septiembre de 1984, durante el período del Dr. Hernán Siles Zuazo se promulga la Ley Nº 633 de creación de la Cuarta Sección de la Provincia Carrasco con su capital Chimoré, comprendiendo a las localidades de San Isidro, La Victoria, Santa Rosa, Shinahota, Todos Santos, Puerto Alegre, Puerto Aurora, Ibuelo, Cesarzama y F. Tropical, teniendo como límites indicados por Ley: al norte con Chapare, al sur con la Provincia Arani, al este con el Cantón Mamoré y al oeste con el río Chapare.

Latitud y longitud

Chimoré es la Cuarta Sección Municipal de la Provincia Carrasco del Departamento de Cochabamba, se encuentra en la carretera interdepartamental Cochabamba – Santa Cruz a 190 kilómetros al noreste del Departamento de Cochabamba, a una altitud de 225 msnm

La Sección Municipal, geográficamente se encuentra ubicada al noreste de la provincia Carrasco, de acuerdo a las Cartas del Instituto Geográfico Militar, las coordenadas respecto al meridiano de Grenwich son: 16° 59' 42’’de latitud sur y 65° 57’ 17’’ de longitud oeste. (Mapa 1)

Límites territoriales

La Provincia Carrasco limita al sur con las Provincias Mizque y Campero, al este con el Departamento de Santa Cruz y al oeste con las Provincias Chapare, Tiraque y Arani. Esta constituida por 5 secciones municipales: Totora es la primera sección y capital de la provincia, Pojo la segunda sección, Pocona la tercera sección, Chimoré la Cuarta Sección. Puerto Villarroel la Quinta Sección y Entre Ríos Capital de la sexta sección municipal Bulo Bulo.

La Cuarta Sección Municipal Chimoré, limita al norte con la confluencia de los ríos Chapare e Ichilo, al sur con el Municipio de Totora, al este con el Municipio de Puerto Villarroel y la Provincia Ichilo del Departamento de Santa Cruz, al oeste con el Municipio de Villa Tunari (Prov. Chapare) y el Cantón Shinahota del Municipio de Tiraque (Prov. Tiraque), cuya extensión territorial es de 2.817 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Respecto de los problemas limítrofes, con el Municipio de Puerto Villarroel en la parte noreste de Chimoré y en la parte suroeste con el Cantón Shinahota de la Prov. Tiraque respectivamente, aún no existe un pronunciamiento oficial de la Comisión de Límites del Senado Nacional, por lo que persiste esta situación que incomoda a los municipios afectados

Altitudes

En Chimoré de manera general, se puede distinguir un ecosistema variado con diferentes pisos altitudinales, que van desde 120 hasta 3100 msnm, caracterizándose la zona de llanuras aluviales de inundación estacional que comprende altitudes de 120 a 140 msnm., luego las llanuras de pie de monte del subtrópico que van de 120 a 150 msnm. orientadas al sudoeste, consecuentemente la llanura fluvial correspondiente a la subcuenca del río Chimoré con altitudes de 125 a 200 msnm., las colinas medias a bajas ubicadas entre serranías paralelas al subandino que van desde 220 a 560 msnm. y finalmente las serranías medias de cimas subredondeadas que corresponden al Parque Nacional Carrasco a una altitud de 1000 a 3100 msnm.

Pisos Ecológicos

En el territorio de la cuarta sección municipal de Chimoré se distinguen claramente dos pisos ecológicos como ser:

Zona de la Llanura

Zona de las Serranías Subandinas y de Pie de monte

 

La zona de la Llanura, se caracteriza por ser húmeda con una marcada estacionalidad y precipitaciones moderadas donde la vegetación natural es exuberante.

La zona de las Serranías Subandinas y de Pie de monte transicional, es notablemente perhúmeda y con una estacionalidad poco diferenciada. (Mapa 4).

Clima

El clima del Municipio Chimoré, de acuerdo al sistema de clasificación climática de Thorntwaite, está clasificado como clima cálido subtropical húmedo y cálido subtropical muy húmedo (bh –ST/ bmh-ST), con moderada cantidad de agua en el invierno y suficiente agua en verano, con eficiencia térmica normal del clima.

Temperatura

La temperatura media anual es de 26ºC, las máximas temperaturas alcanzan los 38ºC y las mínimas hasta 10ºC.

SISTEMAS DE PRODUCCION

Por condiciones medio ambientales y de recursos naturales el sistema de producción, la ocupación y uso del espacio por la población de las comunidades rurales del municipio, es exclusivamente para fines agrícolas y pecuarios; donde las condiciones del medio son las adecuadas para el desarrollo de una infinidad de especies vegetales y animales.

Sistema de producción agrícola

 

El Municipio de Chimoré se caracteriza principalmente por ser una zona agrícola con una producción diversificada de productos tropicales tradicionales e introducidos, que representa la principal actividad económica de la región.

La agricultura se basa principalmente en los cultivos como banano, cítricos, coca, arroz, yuca y maíz.. Las prácticas de rotación de cultivos apropiadas, ayudan en la conservación de suelos y control de plagas.

 

Principales cultivos y variedades

En el municipio de Chimoré, existen dos pisos ecológicos donde se tiene una producción diversificada de cultivos tradicionales e introducidos de importancia: ; arroz, banano, frijol, forrajeras, limón, maíz, mandarina, maní, maracuyá, naranja, pimienta, piña, plátano, tembe para palmito, toronja y yuca; con variedades propias de la zona e introducidas. Otros cultivos son de consumo familiar y de menor proporción para la venta local.

Los principales especies que se cultivan en la Sección Municipal son:

Mandarina, Maracuya, Naranja, Palmito, Palta, Papaya, Pimienta , Piña, Plátano, Tembe, Toronja, Yuca, Limón, Maiz

Los cultivos de importancia económica como el banano, la piña, el palmito, la pimienta y el maracuyá, no han podido promover el cambio tecnológico en la adopción de los sistemas de producción por parte de los agricultores. Sin embargo, a partir de estos cultivos la investigación y el incentivo han ido en aumento, se cuenta con varios de éstos que son cultivados en mediana escala y por una considerable cantidad de agricultores.

Entre los cultivos anuales de importancia se tiene al arroz, la yuca y al maíz, considerados básicos para la dieta familiar y los excedentes son comercializados.

Principales especies

La pesca, aparte de que es importante en la alimentación, también constituye un ingreso ocasional a la economía familiar, a continuación las especies de mayor preferencia para el consumo familiar y para comercialización:

Blanquillo, Charaña, Corvina , Dorado, Pacú, Paleta, Palometa, Sábalo, Surubi TURISMO

El Municipio de Chimoré cuenta con grandes recursos turísticos, y su ubicación geográfica de tránsito con la mejor carretera actual entre occidente y oriente, le permite una fácil vinculación con las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.

Los atractivos turísticos son importantes desde el punto de vista ambiental, ecológico, aventura, deportes y recreación. La presencia de las Areas protegidas del Parque Nacional Carrasco, el Territorio Indígena y Protección de la naturaleza Isidoro Sécure (TIPNIS), y el Territorio de las etnias Yuquis y Yuracarés, son oportunidades para un mejor desarrollo del turismo en Chimoré.

Puerto Aurora y Puerto Cochabamba

Puerto Chimoré

Río Cesarzama

Estación Experimental La Jota

Recorrido Tres Islas, Tacuaral, Sta. Isabel, Puerto Las Flores

 
FUENTE: PDM 2006 - 2010
INFORMACION ACTUALIZADA: 22-03-2011    
   
   
  AMDEBENI   AMDECH   AMDECO   AMDECRUZ   AMDEOR   AMDEPANDO   AMDEPAZ   AMDEPO   AMT   ACOBOL   AMB  
  Seg-Conv   Escribenos   Recomendar este sitio          

Of. Central Parque Fidel Anze, c. Daniel Alvestegui Nº 0717, esq. Pando • Telf: 4-4457404 - Fax: 4-4457406 
Todos los Derechos Reservados © 2009 •Sistemas - AMDECO• Cochabamba - Bolivia