cochabamba
  Quienes somos   Servicios   Municipios   Proyectos   Noticias   Enlaces de interes   Galeria   Multimedia   Contactos   Correo Amdeco  
 
BIENVENIDO
  | INICIO |  
   
Municipio.Aiquile  
Monumento al Charango, Instrumento de Cuerda más rico en Artesanía Boliviana :: 
Catedral :: 
Cabras, uno de las principales especies vacunos :: 
Vivienda con un almacen de grano :: 
Familia típica de la zona :: 
zona Cono Sur  
 
  • País: Bolivia
  • Departamento : Cochabamba
  • Provincia: Campero
  • Municipio: Aiquile
  • Creación: 8 de julio de 1899
  • Población: 26.281 (INE Censo 2001)
  • Densidad:10 habitantes por Km2
  • Superficie: 2.652 Km2
  • Idioma: Quechua(50.27% ),Q- E (35.17%), E (6.65%)
  • Administración: Gobierno Municipal
  • Alcalde: Anacleto Montaño Suarez
  • Altitud: 2564 m.s.n.m.
  • Unidad fisiografica: Cono Sur
  • Distancia desde la ciudad: 200 Km.
 
FOTO:    1    2    3    4    5
 

CARACTERISTICAS

Ubicación Geográfica

El Municipio de Aiquile, corresponde a la Primera Sección de la Provincia Narciso Campero, una de las 16 provincias y forma parte de los 45 municipios del Departamento de Cochabamba, localizada en la parte Oeste.

El pueblo de Aiquile se encuentra a 220 kms.; Utilizando el tramo asfaltado de 140 Kms. desde Cochabamba - Epizana - Totora y empedrado hasta Aiquile, lugar de posta o reposo, en medio de una topografía ondulada y seca con escasa vegetación. El otro ingreso es por la antigua carretera a Santa Cruz por la provincia de Arani, asfaltada 55 Kms. y empedrado distante de 175 Kms. hasta Mizque – Aiquile Longitud y Altitud

La ubicación geográfica de la capital municipal está entre:

Latitud Sud 17°54’09” a 18°40’50” Longitud Oeste 64°50’29” a 65°21’09”

Límites territoriales

Los límites territoriales son:

Al Norte limita con la Provincia Carrasco.

Al Sud con el Departamento de Chuquisaca. Al Este con las Secciones Municipales de Omereque y Pasorapa.

Al Oeste limita con la Provincia Mizque y el Río Grande.

Clima

El cuadro N º6 nos muestra un panorama bastante detallado, que puede explicar a cabalidad los factores climáticos que ocurren en Anzaldo. Tenemos una descripción de la época de lluvias, granizadas, heladas, inundación y sequía que se detallan según su grado de intensidad en cada mes. Por otro lado detallamos las temperaturas promedio que se registran en la zona. Finalmente podemos conocer que en la región se tiene una precipitación pluvial promedio de 477,4 mm. entre octubre y noviembre, mientras que entre mayo y septiembre sólo se alcanzan los 61,3 mm. De esa manera podemos decir que la precipitación promedio anual estimada sobre los datos de los últimos 10 años es de 538,7 mm

Temperatura máxima y mínima

La temperatura máxima del Municipio de Aiquile es de 32 a 36 °C, mientras que la temperatura mínima desciende de 10°C a – 5°C.

Nótese que los meses de menor sensación térmica son mayo, junio (con mayor preponderancia) y julio, el resto de los meses las temperaturas están por encima de los 10 ºC, los meses más calurosos registrados son enero, noviembre y diciembre de 32ºC.

Extención

Según cartas geográficas del Instituto Geográfico Militar (IGM), la provincia de Aiquile se divide en cuatro cantones: Aiquile, Lagarpampa, Quiroga y Villa Granado. Tiene una extensión territorial de 2.652 km2, que representa el 45% de la superficie total de la Provincia Campero, esta extensión municipal se encuentra distribuida en los 4 cantones. El cantón con mayor extensión territorial es Aiquile, cubre una superficie de 971,00 Km², que representa el 33 % del total de superficie municipal, en segundo lugar se encuentra Lagarpampa con un superficie de 803,00 Km² y que viene a representar el 32 %, la superficie de los demás cantones lo podemos observar en el cuadro Nº 1

Área de Pastoreo

La tierra destinada al pastoreo o producción pecuaria es muy significativa, se ha estimado una superficie de 8.373,60 Has., que representa el 7,40 % de la tierra existente. Estas tierras para pastoreo están cubiertas con especies silvestres o pastos nativos; tholas, kiñis, chillcas, etc., que es de gran utilidad en la alimentación diaria del ganado menor y mayor de la zona. Existe la utilización de forrajeras introducidas como alfa alfa en diferentes sectores del Municipio, principalmente donde existe riego.

DESCRIPCIÓN FISIOGRÁFICA

El Municipio de Aiquile, se caracteriza por ser una región de serranías altas alternadas con terrazas y planicies aluviales, valles y mesetas entre los 2200 a 2800 m.s.n.m., caracterizados por un marcado paralelismo entre serranías (cabecera de valle bajo y valles). Los valles son intermedios y bajos principalmente de pisos estrechos, las cimas de las serranías se encuentran erosionadas y niveladas como efecto de un ciclo anterior de erosión.

Idiomas

En la mayoría de las comunidades, los idiomas mas hablados son el quechua y castellano (bilingüe). Del total de la población, el 50.27% aproximadamente habla Quechua, el 35.17% aproximadamente habla quechua español, el 6.65% español y 0.35% quechua, aymará y español

Sistema de producción agrícola

Producción agropecuaria diversificada (maíz, trigo, papa, cebada, frejol, maní, linaza y anís, y de frutales).

Sistema de producción pecuario

Regular población ganadera de las principales especies vacunos 27.617 (15,3 %) ovinos 49040 (27.2 %), caprinos 63180 (35 %) equinos 3373 (1.9%) porcinos 4160 (2.3 %), y aves de corral 32947 (18 %).

RECURSOS TURÍSTICOS

El turismo es considerado un eje de desarrollo por reactivar la economía de la población a corto plazo, satisface las necesidades a través de actividades económicas referidas a la agricultura, ganadería, comercio, artesanía, industria, etc., al constituirse en generador de riquezas, lo convierte en un recurso más de solución contra las causas de la pobreza, al mismo tiempo ayuda a la conservación de los recursos naturales – histórico - culturales y rescata valores tradicionales.

La actividad turística es demandada por la sociedad, porque mejora la calidad de vida, genera recursos económicos y empleo a la población, posibilita e integra a todas las actividades económicas y sociales, e incluye la participación de todos para su desarrollo. Este es un aspecto que debe ser tomado en cuenta por el Gobierno Municipal de Aiquile, como alternativa de desarrollo económico y social.

El municipio presenta los siguientes atractivos identificados:

  • Río Grande

Es un hermoso rio que pasa por el municipio de Aiquile, y donde algunos llegan a pescar, en cercanías de este encontramos unas cavernas grandes de piedra rodeadas de naturaleza, todo esto representa una belleza paisajística para cualquier visitante.

En la frontera del departamento Sucre y Aiquile (Cochabamba), encontramos el Puente Arce, es un puente colgante y el gobierno municipal de Aiquile esta en busca de su restauración, solicitando apoyo al Vice-ministerio de Cultura, así como también a las prefecturas de ambos departamentos.

  • Museo del Charango

Con la finalidad de mostrar a Bolivia y al mundo la riqueza artesanal en la Construcción de Charangos, presentar los mejores charangos construidos año tras año y promover el arte en la interpretación de este maravilloso instrumento; se inaugura en Aiquile el año 1998 el primer Museo Nacional del Charango.

Pese a su corta existencia, acoge en su interior toda la trayectoria del Instrumento de Cuerda más rico en Artesanía Boliviana, es pues así que Aiquile muestra a Bolivia y al mundo el porqué se le denomina "Cuna de Charangos".
Se tenía coleccionados charangos desde el año 1984 (año de la 1ra. Feria y Festival Nacional del Charango), en la actualidad, todos los charangos recuperados en el terremoto de mayo de 1998, se encuentran en las instalaciones del Museo del Charango, el mismo está abierto en horarios de oficina de lunes a viernes, de 8 a.m. a 12 p.m. y en la tarde de 2 a 6 p.m.

Adicionalmente, dentro del Museo del Charango, se encuentra el Museo Arqueológico, que muestra toda la diversidad artesanal de los pueblos que habitaban las tierras aiquileñas mucho antes de la época de la colonia; actualmente este museo está cerrado (2009), y se espera realizar la reapertura el año 2010.

  • Colina San Sebastián

En el centro poblado de Aiquile encontramos una colina denominada San Sebastián, se considera un lugar histórico porque Patricio Lara, héroe de la batalla de la Tenería, hizo frente a varios líderes contra el yugo español, y fue ahorcado de un árbol de jarca encontrado en la colina. Esta representa un símbolo que identifica a la Provincia Narciso Campero, con sus municipios Aiquile, Pasorapa y Omereque.

Se dice que ésta colina es artificial donde, según historiadores, en el interior existen tumbas de los incas

  • Molino de piedra y Destilería de licor

En la comunidad Novillero, a 30 minutos del centro poblado de Aiquile, encontramos un molino de piedra de la época de la colonia, que se usaba anteriormente para moler granos, actualmente está en desuso.

Podemos apreciar además, la antigua destilería de licor de caña, anteriormente Aiquile era productor de este licor, que era comercializado a otras ciudades de Bolivia, la vendían en lo que denominaban “bota”, que no es más que el cuero de la vaca en forma de bota. Esta destilería ahora ya no funciona y esta en ruinas.

En esta zona encontramos también una hacienda, que esta en ruinas y está a cargo de la cooperativa de productores de chirimoya, ya que existe plantaciones de chirimoya, pudiendo apreciar grandes arboles antiguos de este fruto

 
FUENTE: PDM 2010 - 2014
INFORMACION ACTUALIZADA: 28-03-2011    
   
   
  AMDEBENI   AMDECH   AMDECO   AMDECRUZ   AMDEOR   AMDEPANDO   AMDEPAZ   AMDEPO   AMT   ACOBOL   AMB  
  Seg-Conv   Escribenos   Recomendar este sitio          

Of. Central Parque Fidel Anze, c. Daniel Alvestegui Nº 0717, esq. Pando • Telf: 4-4457404 - Fax: 4-4457406 
Todos los Derechos Reservados © 2009 •Sistemas - AMDECO• Cochabamba - Bolivia