Sicaya


G.A.M. SICAYA

  • Ciudad de Cochabamba Bolivia
  • Ciudad de Cochabamba. Turismo en la CIUDAD JARDÍN de Bolivia.
  • Cochabamba estrena el viaducto más grande del país
  • jquery slideshow
  • Cochabamba. La plaza principal 14 de septiembre
bootstrap slider by WOWSlider.com v8.8

Municipio:Sicaya

CARACTERÍSTICA: Tierra de la Producción Agrícola

FUNDACIÓN: 31 de agosto 1984

ANIVERSARIO: 31 de agosto

CLIMA:Templado

DISTANCIA: 94 km.

PARADA: Av. Ayacucho y Av. 6 de agosto (hasta Capinota)

EXTENSIÓN:153 km2

FERIA SEMANAL: No tiene

FERIAS:Feria Agrícola y Gastronómica (3ª semana de julio)

FESTIVIDAD: San Agustín (28 y 29 de agosto)

Es la Tercera Sección Municipal de la Provincia Capinota, pertenece a la Región Andina. Es uno de los municipios que destaca por su producción. A mediados del siglo XIX Sicaya se constituía en una parada obligatoria de las diligencias de la época, ya que era el camino que unía al departamento de Cochabamba con Potosí y Sucre.

Su población es enteramente rural distribuida en comunidades concentradas, dispersas y semidispersas, asentados en función al parentesco o áreas de producción. Presenta un intenso movimiento migratorio de su población, como una estrategia para mejorar la generación de ingresos familiares en la época de baja producción agropecuaria.

El territorio se caracteriza por una topografía accidentada, con valles estrechos y profundos, montañas y serranías con escasa cobertura vegetal, principalmente por thaqos, molles, ch´acateas, kjiñi, tarko o jacaranda, tola y pastos nativos.

En Sicaya muchas de las actuales comunidades campesinas eran haciendas, tales como Corata, Anocaya, Chullpani, Palermo, Liquimpaya, Sicaya Chico, las cuales con la reforma agraria pasaron a manos de los campesinos del lugar.


POTENCIAL PRODUCTIVO

Sicaya posee una multiplicidad de pisos ecológicos que permiten la diversificación de la producción agropecuaria. Tiene importantes fuentes de agua para el consumo humano y riego. Sus tierras son aptas para la producción hortícola y frutícola. Tiene grandes volúmenes de agregados pétreos en los lechos de los ríos Arque y Sopo.

Las potencialidades del Municipio están en la agricultura, por las características de sus suelos, la disponibilidad de agua para riego en zonas bajas, los conocimientos y prácticas de los productores, la adaptabilidad de las variedades utilizadas, pero sobre todo por el dinamismo e importancia que han cobrado en los últimos años las cooperativas agrícolas. La actividad pecuaria, por su intrínseca relación con la actividad agrícola, es otra de sus potencialidades.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Uno de los lugares más interesantes de Sicaya es Palermo, antes denominada Quebrada de Arque, esta hacienda poseía cuatro paradas de molinos hidráulicos donde se procesaba el maíz, trigo y otros cereales.

Las aguas termales de Orcoma tienen un potencial turístico con la capacidad de atraer a propios y extraños ya que se trata de un lugar muy interesante y hermoso por descubrir.. Entre los atractivos turísticos que destacan en el municipio está la Casa Colonial de Sicaya, la Iglesia de San Agustín, el Molino de Piedra de la Comunidad Falsuri. Sus ferias también son importantes ya que cuentan con la Riña de Gallos. Una actividad muy peculiar es el Festival del Takiy Yinku donde se presenta una muestra muy singular de la música originaria.